Natalia Ariza indica “En España se clasifican los programas educativos como propios y oficiales. Los primeros no son avalados por el Gobierno español, los segundos sí. Por tanto, los currículos oficiales son los que recibirán la convalidación de la cartera educativa en Colombia. En los demás países europeos los que no son reconocidos por sus diferentes gobiernos se denominan no oficiales”. Adicional aconseja que los estudiantes debe verificar con la universidad en la que desea formarse si el programa es o no oficial, pues esto le garantizará la convalidación de su título en Colombia.

Buscando mayor facilidad de búsqueda el Mineducación desarrolló un micrositio en su página web en el que podrán resolver inquietudes sobre esta tema, adicional tendrá hipervínculos que llevarán a la persona a la página web de cada nación, en la que podrá encontrar información sobre los programas que son oficiales y los no oficiales.

Cada alumno está en el deber de verificar ya sea con la universidad o el ministerio de educación del país en el que le interesa estudiar, la validez tanto de la institución como del programa académico.

Todas las universidades tienen la obligación de suministrar este tipo de información en su página web. Para garantizar la calidad del curso que realizará, es aconsejable consultar listados educativos como el QS o el de Shanghái.

Para los cursos virtuales se emplean las mismas sugerencias; Los programas ‘online’ internacionales no pueden tener ningún componente de presencialidad en Colombia, porque cualquier prestación de educación en el país debe estar reglamentada por el MEN, como se establece mediante la Ley 1740.

http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/educacion/convalidacion-de-titulos-en-colombia/16385635

Most Recent Projects